Traductor

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿Porque Ahorrar Agua?

Ahorrar agua: ¿cómo y por qué?

Alrededor de tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas de agua. Las proporciones son:

• Aprox. el 84% en mares y océanos
• Aprox. el 15% en aguas subterráneas no transportables en un nivel demasiado bajo para acceder a ella
• Aprox. el 1% del agua se encuentra en las zonas combinadas de hielo polar, ríos, aguas subterráneas y la atmósfera

Sólo un 0,03% de toda el agua está inmediatamente disponible como agua fresca, es decir, potable. El agua es uno de los tesoros más valiosos que poseemos, porque es imposible reemplazarla.


Escasez de agua en muchos países

El consumo de agua en todo el mundo se ha multiplicado por cuatro en los últimos 50 años. Casi quinientos millones de personas viven en países en los que ya escasea el agua. En el año 2050 como mínimo una cuarta parte de la población del mundo tendrá que vivir con una escasez crónica o recurrente de agua. Esto se debe a diferentes motivos. Por ejemplo, aparte del hecho de que la población del mundo aumenta de forma constante, la extensión de las regiones esteparias y el crecimiento de los grandes desiertos representan un factor de riesgo. Pero el problema más importante es la creciente contaminación de los mares, océanos, ríos y aguas subterráneas.


Todos estamos en el mismo barco

No sólo los países de las zonas más secas del mundo necesitan utilizar el agua de forma económica. Los países altamente desarrollados de América del Norte, Europa y el Lejano Oriente, algunos de los cuales tienen agua más que suficiente, también necesitan utilizar el agua de forma sensata. Para el análisis final, estos países son los que utilizan más agua. Es aquí donde están la mayoría de lavavajillas, centros de lavado de coches e industrias que dependen del agua. Es aquí donde la gente se ducha y se baña más a menudo, y es aquí donde menos se piensa en el agua como una propiedad pública.


¿Cómo podemos ahorrar agua?

Aparte de utilizar el agua en los hogares para lavar, limpiar, ducharse y regar nuestros jardines, la industria es un factor decisivo. Por ejemplo, las industrias del papel, del automóvil, la alimentación y químicas son algunos de los usuarios y contaminantes más importantes del agua. En estos casos, el estado debe intervenir y controlar el consumo de agua con estrictas reglamentaciones que controlen la cantidad de agua que se puede utilizar y cómo se puede tratar. Una de las formas que tienen los gobiernos de hacerlo es introduciendo precios elevados para el agua.


Como resultado, algunos países industrializados ya utilizan procesos de producción y limpieza que no producen aguas residuales, sino que el agua utilizada entra en un ciclo y se vuelve a tratar. Pero ¿qué podemos hacer individualmente?


Dos formas clásicas de ahorrar agua: cisternas de retrete que ahorran agua y dispositivos para limitar el flujo de agua en lavabos y duchas. La mayoría de personas prefieren utilizar agua de lluvia para regar sus jardines simplemente porque es más barata. Además, recuerde no poner en marcha la lavadora o el lavavajillas hasta que estén llenos y cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse. Pero esto no es todo.


Ahorrar agua significa especialmente tratarla con respeto y no contaminarla. Los lavabos y los desagües no se deben utilizar como cubos de basura para aceites, grasas, productos químicos, medicamentos o colillas. Los limpiadores y detergentes se deben utilizar económicamente, y los pesticidas sólo cuando sea absolutamente necesario. Sólo haciendo esto tendremos un papel activo a la hora de tratar el agua, uno de nuestros tesoros más valiosos, con el respeto que se merece.


1 comentario:

Arvin Paz dijo...

Ahorremos El Agua ^^